viernes, 23 de noviembre de 2012

Redes Satelitales


La Argentina tiene tres sistemas satelitales. Estos tres sistemas son: el INAES, el Lusat y CONAE.

Por un lado, el primer satélite fue el Lusat, proyectado y construido por AMSAT, a los fines de proveer comunicaciones a radioaficionados. Fue puesto en órbita por la empresa Arianespace. Lanzado el 22 de enero de 1990 desde el Puerto espacial de KourouGuayana Francesa.

Luego, el CONAE fue creado en 28 de mayo de 1991, precedida por la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales.  Es una organización estatal argentina dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de ese país. Es el organismo competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el ámbito de la República Argentina. Sin embargo no monopoliza todos los estudios espaciales en el país, dejando lugar a otras agencias privadas el derecho de explorar libremente el espacio.

Por ultimo, las autoridades de INVAP y Ar-Sat firmaron un contrato por el cual el INVAP construirá tres satélites de comunicaciones en los próximos diez años. La inversión total será de entre 150 y 200 millones de dólares. El primero de los satélites comenzó a fabricarse en 2007 y se planeó terminarlo en un plazo de cuatro años y medio. Los otros dos satélites deberían estar construidos en el 2017.  AR-SAT tiene además el mandato de contratar la ingeniería y desarrollo de sus satélites con manufactura nacional, los que serán construidos dentro del marco del proyecto Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario